El 28 de julio de 1971 en la ciudad de Tingo María, Departamento de Huánuco, siete varones reciben indiscutible mandamiento del Espíritu Santo, mientras asisten a un Culto de Adoración: predicar en campos blancos que el mismo Señor les indicará – y predicarán con Poder-, el Mensaje de Salvación del Señor Jesús. Pero antes de iniciar su tarea de Evangelización, deben ayunar veintiún días.
Ellos no dudaron, se sometieron al ayuno y el Espíritu Santo les indicó la ubicación geográfica de los campos blancos. Después de sus veintiún días de ayuno y oración, los siete varones predican en campos blancos durante tres años.
Estos varones son:
- NESTOR TORRES TELLO
- JULIÁN CÁRDENAS LÓPEZ
- FRANCISCO GUTIÉRREZ TORRES
- MASHAO TORRES TELLO
- ROQUE TORRES TELLO
- BENIGNO HURTADO ESCOBAR
- DANIEL VÁZQUEZ PAREDES
El 23 de febrero de 1974, el grupo de escogidos Siervos del Señor, se reúnen a orar en la casa del hermano Roque Torres Tello, en el pueblo de Aucayacu, Provincia Leoncio Prado, Departamento de Huánuco.
A las nueve y media de la noche, el Espíritu Santo les da el siguiente programa de acción: Salir el 25 de febrero de 1974 de Aucayacu hacia la ciudad de Juanjuí, Provincia Mariscal Cáceres, en el Departamento de San Martín. El 26 viajar de Juanjuí a la Ciudad de Rioja, Capital de la Provincia del mismo nombre, en el Departamento de San Martín, a la casa del hermano Moisés Valdez Castañeda. Y con el hermano, viajar a Tambo, a casa del hermano Tomas Pachamora Dávila.
El mismo día, muy de mañana, doña Oferlinda de Pachamora, recibió del Espíritu Santo el anuncio de la llegada de ocho varones Siervos del Señor en misión especial, a su casa. Ya los esperaba con suficiente comida. La misma noche del 26 de febrero, en un Culto en Tambo, todos estos varones: los siete que vienen de Tingo María, a los cuales se añaden ahora el hermano Moisés Valdez Castañeda y el pastor Tomas Pachamora reciben la orden del Espíritu Santo de ponerse en movimiento desde la madrugada del día siguiente, 27 de febrero de 1974, hacia una «TIERRA PROMETIDA».
Salen de Tambo a las 4:00 a.m. Caminan y oran. Caminan a pie por la vieja calle hasta encontrar la trocha de la Carretera Marginal de la Selva, (actualmente llamado Carretera Fernando Belaunde Terry) importante vía entonces en construcción. Continúan su marcha por aquella maltrecha vereda hasta encontrar conforme a lo anunciado por el Señor, una pequeña picada la cual se desprendía de la margen derecha de la trocha. En la picada, a setenta metros de la trocha, encuentran también el tambito abandonado conforme a lo percibido en el Mensaje y tremendamente impresionados, de rodillas oran y cantan alabanzas al Señor durante largo rato. Mientras oraban, los hermanos Julián Cárdenas y Roque Torres Tello tomados por el Espíritu Santo, comenzaron a profetizar, el hermano Roque colocó sobre su mano derecha una pequeña varilla de madera: una punta descansaba en la palma de la mano y la otra, verticalmente, apuntaba hacia arriba. El hermano Roque dijo: «Donde cae esta vara pondrán una señal. ALLÍ SE CONSTRUIRÁ MI CASA DE ORACIÓN Y SE FUNDARÁ MI PUEBLO, EL CUAL SE LLAMARÁ SEGUNDA JERUSALÉN». Y quedó allí convertido más que en simple estaca, importantísimo hito histórico geográfico, la varilla lanzada por el hermano Roque. A la par de la varilla colocaron una estaca de madera dura.
Hecho luego un reconocimiento de los alrededores por la vastedad de terrenos baldíos donde en los contornos ya había una explotación de madera. Todos regresaron a sus pueblos de origen. Cinco meses después, Néstor Torres regresa al lugar y con el vienen cinco personas desde Tingo María.
A principios del año 1 974, en la provincia Mariscal Cáceres se suscita una tremenda persecución contra grupos cristianos. Luchan contra éstos, tanto grupo de intransigentes religiosos conservadores como las autoridades civiles, y el Espíritu Santo comienza a actuar en defensa de los cristianos; reiterándoles en varias ocasiones a salir de la ciudad de Juanjuí con rumbo a una «Tierra Prometida».
Por medio del don de Profecía es puesto a dirigir el primer grupo de emigrantes, el hermano ROGELIO PISCO PIÑA encabeza 15 familias de cristianos las cuales salen de Juanjuí el 13 de agosto de 1 974. Su destino será Segunda Jerusalén.
Un segundo grupo compuesto por 7 familias las cuales se van quedando rezagadas pero que originalmente fueron un solo grupo, es encabezado por el hermano Juan del Castillo Aguirre. Semanas después 23 del mismo mes de agosto, también procedentes de Juanjuí, arriban a Segunda Jerusalén otras 15 familias dirigidas por Claudio Isuiza Sangama.
Con este importante contingente de familias se inicia bajo la guía del Espíritu Santo el planeamiento urbanístico de la prometida futura ciudad, construyen una pequeña casita de oración y pequeñas viviendas provisionales, marcan hermosas avenidas y calles de 20 metros de anchura, asignan lotes por familias para las futuras casas de habitación, se organizan para trabajar por semanas, tres días para la comunidad y tres días en trabajos personales o familiares. En la casa de oración, los hombres se reúnen por la mañana y por la tarde a alabar al Señor; las mujeres y niños se reunían a medio día.
Retrocedamos al año 1970, en el pueblo de San Miguel en la provincia de Lamas, Departamento de San Martín. Existía en ese pueblo una Iglesia Bautista con unos trescientos miembros. Inesperadamente, esta congregación empieza a disolverse y los ex miembros a regresar al mundo. Pero el Señor tenía otro plan: dentro del resto que permanecieron fieles al Señor, se manifestó el don de Profecía y por este medio fue llevado el Pastor Eliseo Cachique a buscar a Dios, en ayuno y oración. Recibieron luego la visita del hermano Claudio Isuiza Sangama, enviado por el Espíritu Santo, procedente de Aucayacu – Tingo María, y por medio de ese hermano el Señor les revela que Él les prepara un lugar aquí mismo en la tierra, donde serán preparados espiritualmente, porque allí vivirán en comunión con Él y lo anunciarán a las gentes con el testimonio de vida que como cristianos darán.
Hubo derramamientos portentosos del Espíritu Santo y quedó arraigado en el grupo de hermanos fieles al Señor, el don de Profecía. Se desató una tremenda persecución de vecinos contra ellos. De nuevo en medio de tensiones el Señor les anuncia que los sacará de allí y, desesperadamente inician el éxodo sin esperar que el Señor les especifique la ubicación del pueblo de la promesa. Salieron de San Miguel 15 familias con dirección a la ciudad de Yurimaguas, en el departamento de Loreto y de allí a un pueblo ribereño del rio Huallaga, llamado Yarina, donde vivieron un año.
Estos peregrinos de San Miguel, son avisados por profecía que el Señor les está probando para ver su fidelidad, ya que el lugar a donde deben de ir no es allí. De allí parten en dirección al pueblo de Sión, provincia de Mariscal Cáceres donde permanecen por algún tiempo. Es allí donde el Señor les aclara el rumbo a tomar, cuando reciben la visita de los siete varones en compañía de otros hermanos procedentes de Aucayacu y que estaban de paso a la ciudad de Juanjuí. Fue un doce de octubre de 1 974, cuando estos pacientes hermanos vieron recompensados sus esfuerzos al llegar por fin a la tan deseada Segunda Jerusalén. Lo importante es que Llegaron a disfrutar de las experiencias y bendiciones que allí los esperaban, y que vivieron y viven en el amor de Cristo.
Por diversos puntos de la Geografía del Perú ocurrían similares manifestaciones del Espíritu Santo, que tomaba grupos de familias cristianas para llevarlos a poblar la Segunda Jerusalén. Los hermanos que conducen estos grupos son Pastores o Diáconos que van hasta la naciente Ciudad. Llegado en setiembre el inicio de la estación lluviosa, toda la vasta planicie donde va apareciendo el poblado de Segunda Jerusalén, sufre una prueba para todos los habitantes; por todo lado surgen nacientes y se forman lagunas. El piso de suelo de las viviendas lo llenan de palos medio labrados para que los inquilinos tengan algo seco donde pararse y surgen serios problemas de salud. La laguna de mayor tamaño estuvo donde ahora está construido el Edificio Municipal y la Plaza de Armas.
A muy alto costo económico resolvieron su problema de exceso de humedad con buenos desagües y construcción de cunetas, acostumbrados como están a vencer toda clase de dificultades.
Sin abandonar los cuidados pastorales de la Iglesia, Tomás Pachamora Dávila asume también los cuidados pastorales de la nueva Comunidad y Congregación de Segunda Jerusalén, cargo que asume, llamado por el Espíritu Santo. Pero es en Tambo donde una noche en un culto de alabanza, le preguntan al Espíritu Santo el porqué del nombre de Segunda Jerusalén, para la todavía naciente ciudad y el Espíritu Santo les contesta dándoles la razón de ese nombre: «ESTA ES MI SEGUNDA JERUSALÉN, TERRENAL PARA LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL».
La razón del nombre del pueblo dado por el Señor, ha sido impresa hoy en un monumento en forma de arco, construido con concreto y varilla y erigido en el mismo sitio donde el hermano Roque Torres Tello recibió la orden celestial de señalar la fundación de la ciudad y la construcción del templo. Para entonces el Señor también les anuncia que este pueblo de Segunda Jerusalén se extenderá un kilómetro al norte del Templo o, un kilómetro al este y un kilómetro al oeste. Hacia el sur no, pues él quiere a su pueblo unido. Si el pueblo se extiende hacia el sur, en un futuro cercano quedará dividido por una importante vía, y no deben ocurrir particiones.
La anunciada «importante vía», es hoy la Carretera Marginal Fernando Belaunde Terry, que une las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto en plena Amazonia, con Moyobamba, capital del departamento de San Martín, y esta con ciudades de la sierra y la costa al norte peruano.
El Señor les anuncia un futuro progreso material, hoy, para aprovechar la abundante materia prima circundante y que aflora por las altas cumbres en las estribaciones de los Andes Orientales, una empresa industrial, una fábrica de cemento se ha creado.
Así de fecha en fecha van llegando más grupos de familias y cristianos que se van sumando a formar parte de la nueva iglesia “Segunda Jerusalén”.
En 1980 visto una solicitud presentada por la Misión Evangélica; Iglesia Pentecostés Misionera de Segunda Jerusalén, representada por el Pastor Tomás Pachamora (Presidente del Presbiterio) y don Fernando Albañil (Pastor Secretario) y según acuerdo total de los moradores del caserío, autoridades municipales, Concejo de Pastores, en sesión del miércoles, 26 de noviembre de 1980 en la que solicitan un lote de terreno urbano, para la construcción de la casa de oración, considerando que es deber de la agencia municipal dar facilidades de un terreno urbano para la construcción de lo solicitado, resuelven adjudicar un lote de terreno municipal dentro del plano urbano a la Iglesia Pentecostés Misionera Segunda Jerusalén un total de 10,000 m2. Una manzana ubicada entre la Av. Las Delicias, Av. Galilea, Jr. Rioja y Av. Samaria.
El Pastor Misionero, con la ayuda y dirección del Espíritu Santo de Dios, coordina estrechamente con los 7 ministros, quienes conforman el Presbiterio, velan por el bienestar de los miembros de la Iglesia Central y ejecutan los acuerdos y órdenes dadas por Espíritu Santo, en el trabajo espiritual y material. El pastor Misionero es el varón escogido y ungido por Dios para estar frente a la Obra Pentecostés y representa ampliamente a la Asociación en todos los actos oficiales, asuntos administrativos y en los casos judiciales en las diferentes instancias.
Por indicación del Espíritu Santo el Presbiterio de la Iglesia Pentecostés Misionera Segunda Jerusalén, animados por el noble propósito de servir a Dios y a la comunidad, al amparo de las normas legales vigentes, han constituido la Institución Educativa Particular “San Lucas”, con la finalidad de brindar a la comunidad, una educación de calidad fundamentada en los principios y valores cristianos, con su lema: “Educando para esta vida y para la Eternidad”. La Institución Educativa Particular “San Lucas” cuenta con los niveles de: inicial, primaria y secundaria.
En el año 2015, se creó el Instituto de Educación Superior Privado “San Lucas”, con dos programas de estudio: Construcción Civil y Farmacia; iniciando sus actividades académicas el año 2016. En el año 2018, obtuvo el Licenciamiento Institucional, convirtiéndose en el primer Instituto Licenciado de la Región San Martin. En el año 2019 se incrementaron tres carreras más; Enfermería Técnica, Administración y Contabilidad, y en la actualidad el Instituto de Educación Superior Privado “San Lucas” cuenta con cinco programas profesionales.